lunes, 12 de septiembre de 2022

EL BIEN COMÚN

 

El bien común hay que procurar buscar el bien de toda la sociedad y vivir como hermanos, pues todos somos humanos y si vivimos así nuestra patria irá bien, por eso hemos de respetar los bienes de los demás.

La dignidad de la persona es colaborar con los demás, se entiende si los demás son buenos ciudadanos, sino con delicadeza los haremos rectificar, sin griteríos.

La dignidad de la persona es esto: colaborar con los demás, a diferencia de los animales, el hombre tiene la capacidad de abrirse a lo común, si solo piensa y vive o mejor dicho antepone siempre el bien privado se asemeja al animal y traiciona su condición de persona sensata y es egoísta.

Edith Stein cuenta en sus memorias como se puso al servicio de la Cruz Roja cuando la 1º Guerra Mundial interrumpiendo sus estudios universitarios: “Ahora mi vida no me pertenece, me dije a mí misma. Todas mis energías están al servicio del gran acontecimiento. Cuando termine la guerra, si es que vivo todavía, podré pensar de nuevo en mis asuntos personales”. Qué ejemplo de ayuda a los demás.

La responsabilidad frente al bien común no es igual en todos los ciudadanos. No es lo mismo que coja una borrachera el conductor de un autobús que un pasajero del mismo.

Termino con un párrafo de Cicerón: “Lo peor de las personas importantes no es que sean viciosas, sino que tengan tantos imitadores, pues además de estar ellos corrompidos corrompen a los demás”.

Atentamente,

 

Conchita del Moral Herránz

No hay comentarios:

Publicar un comentario